En la actualidad, las políiticas del gobierno están abiertas a la inserción de todas las personas sin discriminaciones. Una de las tareas de nosostros los maestros es trabajar con cada uno de los niños que asisten a diario en nuestra Institución educativa.
La educación inclusiva es una tendencia internacional que responde a la necesidad de crear escuelas en las que convivan todos los niños y niñas, sin exclusión alguna, y que den respuesta a las necesidades de todos y cada uno de sus miembros.
La presenta lectura, es sin duda, muy interesante y apropiada para tratar esta situación.
El dueño
de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: Cachorritos
en venta”.
Esa clase
de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la
tienda preguntando: “¿Cuál es el precio de los perritos?”
El dueño
contestó: “Entre $30 y $50?.
El niñito
metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: “Sólo tengo $2.37… ¿puedo
verlos?”.
El hombre
sonrió y silbó, de la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco
perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás.
El niñito
inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. “¿Qué le pasa a ése
perrito?”, preguntó.
El hombre
le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una
cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.
El niñito
se emocionó mucho y exclamó: “¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!”.
Y el
hombre replicó: “No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo
quieres, yo te lo regalo”.
Y el
niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: “Yo no
quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le
pagaré el precio completo, de hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos
cada mes hasta que lo haya pagado completo”.
El hombre
contestó: “Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. Él nunca será
capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos”.
El niñito
se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna
izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de
metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: “Bueno, yo no puedo correr muy bien
tampoco, y el Perrito necesitará a alguien que lo entienda”.
El hombre
estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas… sonrió y
dijo: “Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un
dueño como tú”.
En la
vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te
acepte y te ame incondicionalmente.
Un verdadero amigo es aquél que llega cuando el resto del mundo se ha ido.
ACTIVIDADES
- ¿Qué tipo de texto es?
- ¿Qué te pareció la lectura?
- ¿Cuál es el mensaje que se puede rescatar de este texto?
- ¿A quiénes se les considera minusválidos o personas con discapacidad y por qué?
- ¿Son diferentes a nosotros? ¿En qué?
- ¿Los derechos que tenemos deben ser diferentes para ellos?
- ¿En el Perú, los discapacitados tienen todos sus derechos? ¿Cuáles?
- ¿Qué sucedería si en el futuro tuvieses un hijo con discapacidad? ¿Qué harías?
- Dibuja lo que más te impactó de la lectura?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario