TRADUCTOR

sábado, 7 de marzo de 2015

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
En la actualidad, las políiticas del gobierno están abiertas a la inserción de todas las personas sin discriminaciones. Una de las tareas de nosostros los maestros es trabajar con cada uno de los niños que asisten a diario en nuestra Institución educativa.
La educación inclusiva es una tendencia internacional que responde a la necesidad de crear escuelas en las que convivan todos los niños y niñas, sin exclusión alguna, y que den respuesta a las necesidades de todos y cada uno de sus miembros.
La presenta lectura, es sin duda, muy interesante y apropiada para tratar esta situación.

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: Cachorritos en venta”.
Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: “¿Cuál es el precio de los perritos?”
El dueño contestó: “Entre $30 y $50?.
El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: “Sólo tengo $2.37… ¿puedo verlos?”.
El hombre sonrió y silbó, de la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás.
El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. “¿Qué le pasa a ése perrito?”, preguntó.
El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.
El niñito se emocionó mucho y exclamó: “¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!”.
Y el hombre replicó: “No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo”.
Y el niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: “Yo no quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo, de hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo”.
El hombre contestó: “Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. Él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos”.
El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: “Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el Perrito necesitará a alguien que lo entienda”.
El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas… sonrió y dijo: “Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú”.
En la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente.

Un verdadero amigo es aquél que llega cuando el resto del mundo se ha ido.


ACTIVIDADES
  1. ¿Qué tipo de texto es?
  2. ¿Qué te pareció la lectura?
  3. ¿Cuál es el mensaje que se puede rescatar de este texto?
  4. ¿A quiénes se les considera minusválidos o personas con discapacidad y por qué?
  5. ¿Son diferentes a nosotros? ¿En qué?
  6. ¿Los derechos que tenemos deben ser diferentes para ellos?
  7. ¿En el Perú, los discapacitados tienen todos sus derechos? ¿Cuáles?
  8. ¿Qué sucedería si en el futuro tuvieses un hijo con discapacidad? ¿Qué harías?
  9. Dibuja lo que más te impactó de la lectura?

  •  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario