El sudoko es un juego de rompecabezas numérico que se desarrolló en Japón, aproximadamente en 1986, juego que permite desarrollar sus habilidades matemáticas a toda persona sin tener en cuenta la edad de quién lo realiza.
"Con el cerebro ocurre lo contrario que con las carreteras.Cuanto más se usa, menos se desgasta"así lo asegura el neuropsicólogo José Antonio Portellano quien desgrana los beneficios que los crucigramas, sudokus o sopa de letras tienen para nuestra actividad mental.
Todo son ventajas al practicarlos, explica el neuropsicólogo y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
TIENE UNA FUNCIÓN LÚDICA:
Son el entretenimiento por excelencia, distraen y llenan los
ratos libres con éxito. "Nos producen bienestar y liberación
de endorfinas. Al que le guste hacer este tipo de pasatiempos,
está activando los centros del placer dentro de la corteza
cerebral" afirma Portellano.
PREVIENEN EL RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO de las personas que
lo practica. Las personas que los practican con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.
Es un ejercicio activo: “No es lo mismo que ocurre con la televisión,
ya que estar delante de una pantalla te hace sentir y pensar, pero no llevas a cabo una estrategia ni usas la lógica, sino que es una actividad que le hace al espectador convertirse en un ser pasivo”. Hay diversos tipos de sudokus: desde los niveles fáciles, intermedios y avanzados Es un juego muy simple, pero requiere de mucha concentración para resolverlo en menor tiempo posible. |
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1° Es
necesario tener en cuenta que los sudokus están formados por un cuadrado de 9 casilleros.Es decir 81 cuadrados |
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2° Cada
casillero del sudoku está formado por los dígitos 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Cada uno de los dígitos deben estar en cada casillero sin que se repitan en el orden de las filas y columnas. Si esto ocurre, el sudoku estará mal resuelto. |
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3° Para
resolver debemos analizar las pistas del primer bloque formado por tres
casilleros consecutivos de las horizontales. Observar la probabilidad de ubicar un número determinado sin que se repita la cifra. |
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4° El mismo
procedimiento se hará para los demás sectores horizontales, luego revisamos los sectores verticales. |
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